martes, 11 de noviembre de 2014

Cata de Marqués de Cáceres

Ayer por la tarde, la bodega Marqués de Cáceres presentó sus vinos en el Restaurante 534 de la mano de Selección XXI, su distribuidor. La verdad es que me sorprendieron bastante los vinos que catamos, que fueron los siguientes:

Antea: es un blanco del año 2013 elaborado con un 93% de Viura y 7% de Malvasía, con algo menos de 3 meses en barricas nuevas de roble francés. El color es amarillo pajizo y en nariz es goloso. La entrada en boca es bastante ácida, lo que le da frescor al vino. Para llevar en botella desde hace casi un año, está muy equilibrado.

Excellens: es un vino rosado, al que ellos llaman "vino pálido", ya que es un rosado de poco color, algo que está muy de moda ahora. La tendencia de los rosados con mucho color ya no existe.Está elaborado con un 65% Garnacha tinta, 20% Temparnillo y 15% de Viura.

Excellens Cuvée Especial 2011: vino elaborado con Tempranillo en su totalidad y con crianza de 14 meses de barrica de roble francés de tostado medio. Tiene un color cereza intenso y en nariz aparecen los frutos rojos y algunas especias de la barrica. La entrada en boca es fuerte, pero muy estructurada. Un vino que sorprende por la presencia predominante de fruta, en detrimento de la barrica a la que estamos acostumbrados en los riojas.

Marqués de Cáceres Reserva 2009: vino elaborado con un 85% de Tempranillo y un 15% de Garnacha tinta y Graciano, con una crianza de 20 meses en barrica de roble francés y 18-24 meses en botella. Un clásico rioja, de los que no defrauda cuando lo abres porque se mantiene en la linea de siempre.

Gaudium 2009: vino elaborado con 95% Tempranillo y 5% Graciano, con 18-20 meses en barrica nueva de roble francés. Un vino espectacular en todos los sentidos: el color es rojo cereza con mucha capa, se conservaba muy bien para ser de hace 5 vendimias. En nariz, salen frutos rojos maduros, mermeladas y tostados. Necesita abrirse bastante, y cuando reposa salen los aromas de barricas. En boca es un vino con cuerpo, equilibrado y que necesita ser acompañado de comida por su estructura.

No hay comentarios: